Picture credit score: © Rick Scuteri-Imagn Pictures
Traducido por Fernando Battaglini
La situación: La mayoría de las ocasiones, un prospecto, incluso uno muy bueno, es ascendido en parte por necesidad del equipo. Pero a veces, como en el caso de Nick Kurtz, fuerzan la situación a pesar de no tener un puesto claro en la plantilla de las Grandes Ligas.
Antecedentes: Kurtz fue seleccionado en la cuarta posición por los Athletics el verano pasado. Titular (y toletero) durante tres años para Wake Forest, comenzó su temporada de tercer año la primavera pasada con mucha expectativa de ser la primera selección international tras su segunda temporada con los Demon Deacons, donde registró un OPS de 1.311 y recibió más bases por bolas que ponches. Su tercer año tuvo un comienzo algo lento debido a una lesión de hombro, pero pronto recuperó su forma, registrando un OPS de 1.294, aunque “a la baja”. La aparición de Charlie Condon y Travis Bazzana la primavera pasada significó que Kurtz perdiera parte de su brillo de 1:1, pero a diferencia de ellos dos, siguió arrasando después del draft, manteniendo ese OPS de cuatro dígitos en los profesionales, la AFL y de nuevo en Las Vegas en lo que va de temporada. Podría ser el mejor bateador en normal de las ligas menores, y aunque los puestos de esquina y bateador designado en West Sacramento ya están saturados, es difícil argumentar que Kurtz no esté listo para las Mayores.
Reporte de los visores: Si bien el historial reciente de los primera base universitarios seleccionados en las primeras posiciones del draft no es muy bueno, Kurtz es un bateador más completo que Spencer Torkelson o Andrew Vaughn al salir del draft. Kurtz no es un bateador que asegure un 70 en ninguna de sus herramientas ofensivas, pero agrupa muchos batazos fuertes a aproximadamente 110 mph, y los jala y eleva lo suficiente como para que la potencia pueda superar las velocidades de salida máximas, apenas superiores, de los bates de madera. Tampoco busca siempre pisar fuerte y elevar el bate; es muy capaz de saltarle a una recta tempranera y mandarla de vuelta por el centro, y no busca sacrificar contacto por un poco de potencia adicional. Kurtz también es un bateador disciplinado que no se expande y es capaz de mantenerse atrás y conectar lanzamientos lentos en la zona hacia los jardines. Si consideramos cada una de las tres partes de la línea de bateo como una habilidad independiente, se le calificaría como superior en todas.
Kurtz se desempeña perfectamente en primera base. Muestra un buen juego de pies para su tamaño, aunque no es particularmente veloz. Incluso ha jugado un poco en las esquinas de los jardines. Obviamente, Kurtz también puede ser bateador designado, pero cada puesto que acabamos de mencionar está ocupado por un prospecto igualmente bueno o un jugador de Grandes Ligas establecido. Pero Kurtz podría ser el mejor bateador del grupo, así que hay que hacerle espacio y mover jugadores a su alrededor.
Futuro inmediato en las Grandes Ligas: Los A’s se encuentran actualmente en la parte trasera del congestionamiento que representa la clasificación del Oeste de la Liga Americana. Añadir otro buen bateador podría tener un impacto menor que encontrar otro abridor, pero este no es un mal equipo, y es hora de empezar a descubrir qué tienen con sus mejores prospectos. La irrupción de Tyler Soderstrom, sumada a la extensión de contrato de Brent Rooker, hace que el tiempo de juego en primera base y como bateador designado sea un poco limitado, pero espero que Kurtz juegue y que batee. Su línea de Triple-A se ve reforzada por jugar en Las Vegas/PCL, por lo que su OPS probablemente se reducirá a tres dígitos en las Mayores, pero debería ser un bateador de impacto en poco tiempo.—Jeffrey Paternostro
Impacto en equipos de fantasía: Kurtz, el prometedor prospecto de los A’s, debutará esta semana, generando gran expectación en el béisbol de fantasía. Su ascenso se produce con una rapidez notable, lo que subraya la confianza de los A’s en su preparación y el impacto que demostró en las ligas menores. Kurtz no es un prospecto cualquiera; obligó a los A’s a tomar la iniciativa con un comienzo espectacular en la temporada 2025, bateando .321 con un slugging de .655 en sus primeros 20 juegos. Para los mánagers de fantasía, Kurtz representa una fuente de poder que podría cambiar la liga al llegar a mitad de temporada, y su perfil sugiere el potencial de un futuro primera base de fantasía entre los 10 mejores, lo que lo convierte en una prioridad inmediata en la lista de despedidos y probablemente con importantes ofertas de la FAAB, especialmente en formatos de dinastía (en las pocas ligas donde está disponible), donde su valor a largo plazo es inmenso. En las ligas de redraft, la emoción es palpable, ya que añadir a un bateador de su calibre podría suponer un impulso sustancial, sobre todo en las categorías de potencia. Sin embargo, recomiendo tener precaución: si bien los A’s claramente le están haciendo espacio, posiblemente utilizando una rotación en primera base y bateador designado que incluya a Kurtz, Tyler Soderstrom y Brent Rooker (con menciones de experimentación en los jardines o incluso en la tercera base), no se garantizan turnos al bate consistentes y diarios de inmediato. Además, adaptarse al pitcheo de las Grandes Ligas es un obstáculo importante para cualquier novato, independientemente de su éxito en las ligas menores. Algunos sistemas de proyección reflejan esta incertidumbre, ubicándolo más abajo en la clasificación para el resto de la temporada de lo que las expectativas podrían sugerir. Por lo tanto, si bien Kurtz es una apuesta especulativa imprescindible debido a su enorme potencial, los mánagers de fantasía deberían monitorear su volumen de juego; es una inversión con un alto potencial, pero conlleva el riesgo inherente asociado con cualquier novato que dé el salto.
Calculo que sus números para el resto de la temporada serán un promedio de bateo de .260, 15-20 cuadrangulares, 100 carreras impulsadas+anotadas, y dos bases robadas. Solo ten en cuenta, y acepta, que tendrás que invertir mucho para conseguirlo.—Carlos Marcano
Thanks for studying
This can be a free article. For those who loved it, take into account subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions assist ongoing public baseball analysis and evaluation in an more and more proprietary atmosphere.
Subscribe now